Por qué el Voto con weVote tiene Validez Legal
El voto electrónico y/o on-line de weVote tiene plena validez legal, en cuanto respecta al 100% los requisitos y/o principios establecidos en la Recommendation CM/Rec(2017) of the Committee of Ministers to member States on standards for e-voting”. Es decir, respecta los requisitos que la UE ha establecido en el marco del Proyecto llamado E- Poll (Electronic Poll system for remote voting), cuyo objetivo es “estimular la participación de los ciudadanos europeos a las elecciones poniendo a disposición un sistema de voto facilitado gracias al cual los votantes no están mas obligados a ir en uno lugar especifico para ejercer el proprio derecho, pero lo pueden hacer desde cualquier postación de voto electrónico”.
A la luz de lo afirmado en el párrafo anterior, pasamos a analizar el porque el sistema de eVote desarrollado por parte de weVote respecta cada principio, establecido en la Recomendation anteriormente mencionada:
I. Sufragio Universal:
Afirmamos que el sistema de voto electrónico de weVote obedece al principio objeto de análisis en cuanto:
- La interfaz de voto usada por parte del elector es comprensible y fácilmente utilizable
- La eventual registración al sistema de voto electrónico no representa un impedimento al votante por la participación en el voto electrónico mismo
- Esta diseñado en la medida de maximizar las oportunidades de voto a las personas con discapacidad
II. Sufragio igualitario:
Además, subrayamos nuevamente la plena validez legal del sistema de voto electrónico de weVote en cuanto el mismo garantiza que cada elector y/o votante, en relación con cualquiera proceso electoral, no inserte mas de una papeleta en la urna electrónica. Es decir, cada votante puede exprimir el propio voto solamente una vez.
En segundo lugar, cada voto depositado en la urna electrónica y cada voto expresado pasa a ser contado solamente una vez.
En fin, en el caso en el que haya la utilización, en el seno del mismo proceso electoral, de canales de voto electrónicos y no electrónicos, disponemos de un método seguro y fiable para agregar todos los votos y para calcular y certificar el resultado final correcto.
III. Sufragio libre:
Nuestro sistema de voto garantiza el principio de sufragio libre porque:
- Brinda la libre formación y expresión de la opinión del elector,
- Nuestra plataforma de voto está estructurada en la medida en que los electores están guiados en el proceso de voto en modo que se impide que expriman el voto precipitadamente, es decir, ofertamos la posibilidad al elector de votar reflexionando,
- Nuestro sistema de voto no ejerce algún tipo de influencia manipulativa sobre el elector durante el entero proceso electoral,
- Permitimos la expresión del llamado voto en blanco,
- Indicamos claramente, al elector, cuando el voto ha sido expreso con suceso,
- Si el votante, antes de terminar el proceso de voto, vota en manera errónea, tiene la posibilidad de volver atrás en la pagina de votación para exprimir correctamente su voluntad. Y, luego acabar el proceso de votación en línea con su decisión correcta.
- Impedimos la modificación del voto después de que el mismo haya sido expresado.
IV. Sufragio secreto:
weVote refleja tal principio en cuanto:
En primer lugar, garantiza el voto secreto en la medida en que se excluye en cualquier fase del proceso de voto todo aquello que podría poner en peligro el secreto del voto mismo.
En segundo lugar, garantizamos que los votos en la urna electrónica y los votos que están siendo contados sean y permanezcan anónimos. Y, además aseguramos que no sea posible reconstruir el vinculo entre el voto y el elector. Es decir, no se permite vincular el resultado a cada elector.
En fin, adoptamos medidas que garantizan que las informaciones necesarias durante el tratamiento electrónico no puedan ser usadas para violar el secreto del voto.
Por ultimo, pasamos a subrayar ulteriores características que garantizan la validez legal y probatoria a nivel Europeo del voto expreso a través del servicio ofertado por weVote:
- Adoptamos todas las medidas posibles y útiles para evitar la posibilidad de fraudes o intervenciones no autorizadas que podrían atacar el sistema de voto durante el proceso de votación,
- Disponemos de medidas para preservar la disponibilidad de los servicios durante el proceso de voto. Es decir, nuestro sistema resiste a mal funcionamientos, averías o ataques al servicio,
- Prevemos la llamada acreditación del votante antes y durante el proceso de elección y/o votación.
- El sistema de voto es auditable,
- Certificamos el entero proceso de voto en línea con los procesos de certificación que permiten a cualquier componente TIC (Information and Communication Technology) de ser testado y certificado conforme a los requisitos técnicos requeridos por parte de la UE.